La Granja y Riofrío, encanto palaciego borbónico. Durante siglos, el sur de la provincia segoviana y más concretamente, tres puntos, La Granja de San Ildefonso, Valsaín y Riofrío, han sido refugios para su recreo de los monarcas españoles y parte de su corte nobiliaria.
La Granja de San Ildefonso, a tan solo once km. de Segovia, se comenzó a construirse en 1721. En la gracia armónica de sus muros y en las deliciosas estatuas sumergidas en el paraíso vegetal de sus jardines aún se respira el espíritu caprichoso que iluminó su nacimiento, prendido por Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio. El palacio, antecedido por edificios que albergaron los servicios reales y de palacio -entre ellos, la Real Fábrica de Vidrios y Cristales, actual Centro Nacional del Vidrio-, es una obra del barroco español construida al gusto francés e italiano. Fue ideado por Ardemans al igual que la Colegiata, que guarda en su interior el Panteón Real donde están enterrados la pareja real fundadora. Conserva la decoración de la época, así como pinturas flamencas del XVII y una magnífica colección de tapices. Fuera, en los magníficos jardines, dioses, ninfas y otras criaturas mitológicas dominan los juegos de agua de las 26 fuentes y avenidas versallescas sobre el paisaje asilvestrado por la bella flora originaria (tilos, arces, fresnos).
En lo que ahora es pueblo de San Ildefonso vas a encontrarte con numerosos edificios semipalaciegos construidos para algunos cortesanos de la corte de Felipe V. Entre los edificios voy a destacarte la Real Fábrica de Cristales de la Granja, una de las mejores muestras de arquitectura industrial del XVIII con una exposición permanente en su Centro Nacional del Vidrio y otras temporales siempre dedicadas al difícil arte del vidrio.
Dejamos San Ildefonso, si quieres disfrutar totalmente de la naturaleza, dentro del municipio tienes el Valle del río Eresma y Montes de Valsaín con sus pinares albares o silvestres, con parajes de gran belleza y un par de centros de interpretación enmarcados en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama y donde no te resultará difícil avistar algunos buitres negros o leonados, así como a ejemplares de águila imperial. Además dispones de tres Áreas Recreativas para tu disfrute. En el pueblo aún subsisten las ruinas del Palacio Real Trastámara.
Otra alternativa es ir directamente al Palacio de Ríofrío, rodeado de encinares y gamos. Lo tenemos a 15 kilómetros de La Granja, pasando si quieres por el Parque Robledo y el Soto de Revenga. De regusto italiano, el edificio acoge obras de Ribera, Houasse, Pereda y otros autores; parte del mismo está acondicionado como museo de Caza, albergando diverso armamento de los últimos tres siglos, trofeos y cuadros de Velázquez, Rubens y otros. La propiedad fue arrendada por primera vez por Felipe V en 1724. Fue residencia de caza-conserva un completo museo cinegético- de los monarcas españoles, incluido Alfonso XII, que la escogió como retiro a la muerte de María de las Mercedes.
Puedes rematar la ruta cultural visitando la Iglesia de Trescasas, del s. XVIII, con interesantes pinturas en su interior.
Otros destinos turísticos