Hoces del río Riaza y Maderuelo. El Parque Natural acoge territorios municipales segovianos de Maderuelo, Valdevacas de Montejo, Montejo de la Vega de la Serrezuela. El río Riaza constituye el eje longitudinal del Espacio y, a lo largo de su recorrido de sureste a noroeste, se pueden distinguir tres grandes zonas: Entre la localidad de Maderuelo y la presa de Linares del Arroyo, el relieve es relativamente suave, estando el río Riaza embalsado desde el año 1951. Entre la presa y el arroyo de El Casuar, en una longitud de 5,5 kilómetros, el río se ha encajado en las calizas formando un cañón calcáreo de hasta 150 metros de profundidad y entre 200 y 300 de anchura, en cuyo origen los procesos kársticos han tenido únicamente una importancia secundaria. Aquí se encuentran los paisajes más espectaculares del Espacio. A partir del arroyo de El Casuar, y hasta la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela, el río abandona las calizas formando un valle disimétrico de gran interés, con una fértil vega en su fondo.
La variada orografía de la zona propicia la aparición de muy diversas formaciones vegetales; así, se pueden encontrar quejigares, encinares, sabinares, pinares y retazos de bosque de ribera, como principales representantes de las formaciones arbóreas, así como comunidades de matorral, o la muy interesante y original flora rupícola. Junto a la espectacularidad del paisaje, las aves son las que confieren a este Espacio su identidad característica. La presencia de cortados calizos, pródigos en repisas y oquedades de los más variados tamaños, permite el asentamiento de una rica comunidad de aves rupícolas, entre las que destaca, por su importancia numérica, la colonia de buitre leonado, una de las mayores de Europa, sin olvidar otras especies que crían en los roquedos, como alimoche, halcón peregrino, búho real o águila real, por citar sólo algunas. También hay a aves esteparias, como la esquiva alondra de DuPont e invernada de aves acuáticas en el embalse.
La visita cultural tiene su punto álgido en Maderuelo, que es Conjunto Histórico-Artístico, y se alza en un alargado espolón sobre la presa de Linares. En Maderuelo tienes que cruzar el Arco de la Villa, acercarte a la triangular Plaza de San Miguel, entrar en el iglesia-aula cultural de San Miguel, pasar por la Puerta del Barrio y llegar hasta la Casa-Torre del antiguo Hospital, pasear por las Plazas del Baile y de Santa María, adentrarte en la parroquial, conocer el Torreón del Castillo y contemplar el entorno desde el Mirador del Arcarcel. Baja luego al Puente Viejo y llégate a la ermita de la Veracruz, cuyos frescos románicos maravillosos se encuentran en el Museo del Prado.
Asimismo permíteme recomendarte los festejos medievales de Maderuelo a finales de agosto y la romería de la Virgen de Hornuez, en medio de su sabinar, y asómbrate al ver que la sabina de la aparición mariana se alza en medio de su ermita. Románico encontrarás en los alrededores de Maderuelo: Linares, Valdeavarnés, Fuentemizarra y Cedillo (así como en el pueblo soriano de Castillejo de Robledo). Y tienes que conocer las ruinas de la iglesia del priorato del Casuar, en plenas Hoces del río Riaza, por donde hay fijadas varias rutas para el senderismo, como te informarán cumplidamente en la Casa del Parque, sita en Montejo de la Vega de la Serrezuela.
Otros destinos turísticos