Sepúlveda y Cantalejo, románico y naturaleza. Sepúlveda, encajonada entre cerros, es Conjunto Histórico-Artístico. Las ruinas del castillo y los restos de las murallas -sobre todo en el Trascastillo y el Postiguillo-, nos hablan de su pasado guerrero medieval. Del fervor religioso plasmado en un románico excelente quedan la iglesia con galería porticada de El Salvador (s. XI), Santos Justo y Pastor (actual sede del Museo de los Fueros), Virgen de la Peña, San Bartolomé y Santiago (ahora Casa del Parque de las Hoces del río Duratón). Asimismo vas a encontrar casas blasonadas varias, de las que te destaco la Casa del Moro, la Casa de las Conchas, la de los González de Sepúlveda y la del conde de Sepúlveda. Asimismo la villa sobresale por su famoso cordero asado en horno de leñas, no quedándose atrás tampoco el cochinillo asado.
Siguiendo con el románico, y sin salirnos del municipio de Sepúlveda, te recomiendo en primer término la iglesia de la Asunción de Duratón, que tiene al lado una necrópolis visigoda. Igualmente porticada es la de San Pedro en Perorrubio. Arte rupestre se conserva en Duratón, Castrillo de Sepúlveda, Sepúlveda y Villaseca. Asimismo te voy a destacar la Cueva de los Siete Altares, en Villaseca.
Parte del término municipal forma parte del Parque Natural de las Hoces del río Duratón, del que tienes en este portal un reportaje como destino turístico en sí, y en el que hay una riqueza arqueológica y naturalística importante, así como una ermita románica muy buena dedicada a San Frutos.
Más al este del Parque entramos en el municipio de Cantalejo en el que quiero destacarte principalmente sus lagunas, uno de los humedales más importantes de España. Inmersas en los pinares de pino resinero, entre la divisoria de las Cuencas del Río Dutatón y el Río Cega, las Lagunas de Cantalejo son los únicos complejos lagunares de España que se asientan sobre arenas eólicas que conforman dunas continentales. En Cantalejo, por otra parte, hay una ermita románica quizás templaria, y puedes acercarte igualmente a las Hoces del río San Juan.
Igualmente voy a mencionarte, en las cercanías meridionales de Sepúlveda, la fortaleza de Castilnovo, el castillo más coqueto de Segovia, según dicen. También se le conoce como castillo de Galofre (secretario de Isabel II que lo reconstruyó). Es un castillo-palacio de estilo mudéjar, lleno de empaque y gracia. Se encuentra junto a una chopera y encinares. Tiene varios torreones y ventanales ajimezados.
Otros destinos turísticos