Riaza y Ayllón, arquitectura medieval. Riaza y su entorno es un importante foco turístico. Si el viajero viene, por ejemplo, desde Madrid, tiene una amplia oferta en la Estación de La Pinilla, situada a 13 km de la localidad de Riaza y a 8 km de Cerezo de Arriba, a cuyo término municipal pertenece. La Pinilla es reconocida por los amantes de los deportes de invierno como la mejor estación de esquí del Sistema Central por la variedad, calidad y longitud de sus pistas. En el apartado de verano y multiaventura las instalaciones de la estación cuentan con una amplia oferta de deportes y actividades muy atractivas a todos los públicos: tirolina, puente tibetano, tiro con arco, rocódromo, rutas en BTT y como atractivo principal un Bike-Park permanente (pionero en España) que cuenta con nueve circuitos de descensos de diferente dificultad.
Seguidamente se va a encontrar con el Espacio Natural de El Hayedo de La Pedrosa o La Quesera, está situado entre las localidades de Riofrío de Riaza (Segovia) Majaelrayo (Guadalajara) en la vertiente norte del macizo de Ayllón, a una altura de 1.430 m. y cuenta con muchas hayas corpulentas y de voluminosas formas. A los pies del ramaje de esta reliquia botánica, entre helechos, musgos y líquenes, brotan las aguas del río Riaza. La variedad cromática del paisaje es sorprendente ya que hay también robles, avellanos, servales de cazador, acebos, junto a los que hayamos matorrales de brezo blanco, arándanos o fresas silvestres, entre otras especies.
La villa de Riaza es un buen ejemplo de castellanía arquitectónica que tiene su mayor punto de atracción en la porticada y elíptica Plaza Mayor, donde se encuentra la imponente parroquial renacentista que acoge una colección de arte sacro en tres salas. Tiene otros templos Riaza pero yo te voy a recomendar subir al monte hasta la ermita de la Virgen de Hontanares (con área recreativa) y, un poco más arriba, al Mirador de Peñas Llanas.
Tienes que acercarte a ver la portada románica de Alquite, de estilo silense. También puedes desviarte un poco para conocer la parroquial de Cedillo de la Torre, con alto campanario en su parroquial y algunas pinturas al fresco en sus capillas laterales. Su artesonado mudéjar se encuentra en el Alcázar de Segovia.
Y terminamos nuestra ruta en Ayllón, limítrofe con la provincia de Soria. Se entra a la villa cruzando su Arco medieval. A la derecha tienes el palacio de los Contreras (1497). La Plaza Mayor es porticada y lo corona el Ayuntamiento (antiguo palacio de los marqueses de Villena), y a su derecha tienes la iglesia de San Miguel. Desde la plaza puedes ver la torre de la Martina en lo alto del cerro y la espadaña de 40 m. de Santa María la Mayor. De la ermita de San Nicolás queda su portada románica. La ermita de San Juan, románica, te va a encantar. Contempla también la iglesia del convento concepcionista, el palacio del obispo Velllosillo, los tapiales de los paredones y las casas señoriales, Y si quieres acércate a ver la ermita románica porticada de Santa María de Riaza. Y, por supuesto, bien sea en Ayllón o Riaza, tienes que comer cordero asado.
Otros destinos turísticos