Turégano y Valle del Pirón. Turégano se encuentra en la franja central de la provincia y a 34 km. de Segovia, enclavado entre el amplio valle de los ríos Pirón y Cega, en la zona geográfica conocida como la Campiña. Cuenta con cuatro pedanías: La Cuesta, Aldeasaz, Berrocal y Carrascal. En su singular castillo tiene enclavada una iglesia no menos extraordinaria, y pasear por su plaza porticada es un deleite.
El Valle del Pirón o Covatilla es ideal para el senderismo y disfrute de la naturaleza y surge en la llamada Fuente del Mojón, en la Sierra de Guadarrama. Una ruta por sus iglesias románicas es un destino turístico muy recurrente, así como visitar los cañones del río Pirón y del río Viejo. El Valle en su estricto sentido se encuentra entre las localidades de Peñarrubias, Losana del Pirón y Torreiglesias.
En el paraje de Covatillas, por ejempolo, hay restos de castros prerromanos, la ermita de Santiaguito del s. XIII, el puente de Covatillas (s. XVI,) la fuente y el caserío (s. XVIII) o El Corral de Máximo, casa-cueva de la década de 1950.
Según Arteguías "el románico de estas tierras cercanas a la ciudad de Segovia es abundante y homogéneo. Especialmente influido por las modas y estilos imperantes en la capital, comparten con ésta su general carácter tardío, probablemente fechables en el siglo XIII. Algunas construcciones se conservan aceptablemente y forman un conjunto de gran monumentalidad arquitectónica como la iglesia-castillo de San Miguel de Turégano y los templos de Sotosalbos, Caballar y La Cuesta, aunque en ésta, sus tres naves se deben a una ampliación gótica. En otros casos, las construcciones serán más modestas, levantadas con calicanto, y su interés se centrará en portadas y galerías porticadas. El rasgo común y principal del románico del Pirón es la exuberancia de decoración floral y vegetal de sus portadas. En lo referente a la escultura figurada, será el repertorio animalístico, tan abundante en toda la provincia y de gran importancia en la capital, una constante en estas iglesias. No falta nunca la amplia colección de leones, arpías, grifos, centauros, dragones y aves, frecuentemente enmarañados por selva vegetal, de inspiración silense".
Otros destinos turísticos