Segovia, Patrimonio de la Humanidad. Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, es una ciudad bimilenaria como lo demuestra su imponente acueducto romano. Considerada como una de las ciudades más bellas del mundo por su extraordinaria configuración arquitectónica, ha sido protagonista de grandes acontecimientos a lo largo de la historia de España, y hoy se distingue por su dinamismo cultural, su gastronomía, fiestas y tradiciones, además de por su impresionante Acueducto Romano. Rodeada por el cinturón verde que forman los valles de los ríos Eresma y Clamores, la ciudad situada a 1.005 m de altitud goza de una atmósfera cristalina, que ha permitido que Segovia invoque la luz como uno de sus más preciados atractivos.
Vamos a seguir a los guías turísticos en las cinco rutas que recomiendan. La primera “Segovia, Patrimonio de la Humanidad” te permite describir el impresionante eje principal del casco histórico de Segovia: el Acueducto, la Calle Real, la Casa de los Picos, la Iglesia de San Martín, la Catedral (comenzada en 1525), el Alcázar (edificado entre los siglos XII-XIV)…
La segunda ruta se centra en la Judería. En este recorrido por las estrechas y sinuosas calles del barrio hebreo, podrás conocer el rico legado cultural judío de Segovia: la Antigua Sinagoga Mayor, el Centro Didáctico de la Judería, la Casa del Sol… son lugares clave para entender el pasado de la ciudad.
La tercera es un paseo por el Valle del río Eresma. Las orillas del río Eresma esconden grandes tesoros naturales y monumentales. No lo dudes y adéntrate en su valle para conocer San Lorenzo, San Vicente el Real, el Monasterio de El Parral, el Romeral de San Marcos, la Vera Cruz, o el Santuario de la virgen de la Fuencisla entre otros muchos atractivos.
La cuarta nos lleva por el Acueducto y Segovia extramuros. Con esta ruta podrás, guiado por el propio Acueducto , conocer los importantes monumentos que rodean a la famosa obra de ingeniería romana en su recorrido extramuros: la Iglesia de San Justo, la Plaza del Salvador, o el Monasterio de San Antonio el Real son sólo algunos ejemplos de lo que encontrarás durante tu paseo.
Y la quinta se enfoca en la Muralla. Camina por siglos de historia para conocer las diferentes culturas que convivieron en Segovia y contempla las extraordinarias vistas que nos ofrece la ciudad desde sus amplios miradores de piedra. Podrás conocer lugares como el Jardín de los Poetas, o la Puerta de Santiago, e incluso acceder a la puerta de San Andrés, donde está ubicado el Centro de Interpretación de la Muralla.
En cuanto a la gastronomía, Segovia es famosa por los asados, legumbres, repostería y vinos que aquí se producen: magníficos caldos de mesa de elaboración local junto a otros incluidos en las denominaciones de origen Ribera de Duero y Rueda. Te destacaré que en los hornos de los restaurantes se elaboran, al estilo más tradicional, el lechazo y el cochinillo asado, completándose la oferta de nuestras carnes con mil productos obtenidos de la matanza del cerdo y de la caza. El menú lo completan con rosquillas, soplillos, florones, hojuelas o tortas y reinando sobre todos éstos el ponche segoviano.
Otros destinos turísticos