Pedraza y Navafría, medievo, asados y naturaleza. Pedraza es Conjunto Histórico-Artístico, así que ya puedes imaginarte que esta villa posee un rico patrimonio artístico, el cual lo encabezan los vestigios de varias iglesias románicas reconstruidas en diferentes épocas de la antigüedad. Te destacaré su parte defensiva como la muralla, la Puerta de la Villa, el torreón de la Cárcel y el Castillo de los Condestables donde se encuentra el Museo de Zuloaga. Tiene asimismo buenas casonas y palacios señoriales construidos a partir del siglo XVI. También te recomiendo degustar sus guisos y asados de cordero. Hay oficina de turismo y tienes un Centro Temático del Águila Imperial en la reconstruida iglesia de San Miguel así como sobre la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. En el entorno tienes parajes como el arroyo del Vadillo, rodeados de enebros y sabinas, o a las inmediaciones del río Cega.
Su antigua Comunidad de Villa y Tierra la conforman 17 municipios. Si lo que te gusta es el románico, no te puedes perder contemplar las ruinas del Monasterio cisterciense protogótico de Santa María de la Sierra de Collado Hermoso, muy cerca de Sotosalbos. Asimismo, acércate a la ermita de Nuestra Señora de las Vegas de Requijada (tres naves con sus absidiolos, portada policroma, galería porticada con capiteles magníficos). Además tienes la iglesia de San Juan en El Arenal en la que sobresale su magnífica galería porticada con influjos silenses en los capiteles. Igualmente tienes un buen románico rural en la iglesia del camposanto de Rebollo, de tres naves y con capiteles interesantes. A unos diez km. de Pedraza se encuentra la iglesia de Aldealengua de Pedraza, de tres naves y una portada un tanto prerrománica.
Si tengo que destacarte un pueblo aparte de Pedraza escojo Navafría, en plena Sierra de Guadarrama, junto al río Cega y la Cañada Real Soriana Occidental, que aporta un espacio de interés turístico preferente que ofrece a sus visitantes naturaleza, arte, turismo rural y activo junto a una excelente gastronomía. Su parroquial es de un gótico tardío con portada románica. El martinete medieval que se conserva dicen que es el único para batir cobre que se conserva en Europa. En el Paraje Natural El Chorro, a unos dos km. tienes un área recreativa y ruta senderista hasta la cascada. Pregunta por el nevero y el parque infantil si vas con niños, y prueba la caldereta de cordero, los asados de cordero y el cochifrito.
Por último, si lo que quieres ahora es encaminarte hacia Riaza-Ayllón, pasarás por Prádena de la que te destaco la Cueva de los Enebralejos, cuya galería central está acondicionada para las visitas guiadas y que atesora grabados y pinturas rupestres del Calcolítico (2.200 a.C.), así como bellas estalactitas y estalagmitas. Asimismo se ha reproducido un poblado prehistórico con sus cabañas. Igualmente es muy famoso su acebal. Como descanso: el parque recreativo El Bardal.
Otros destinos turísticos