Pinares segovianos. La comarca natural de Tierra de Pinares segoviana, que enlaza con la vallisoletana, ocupa buena parte del norte y este de Segovia y toma su nombre de las extensas masas forestales de “pinus pinaster” y “pinus sylvestris. Históricamente ha abarcado un amplio territorio formado básicamente por pueblos de las antiguas Comunidades de Villa y Tierra de Cuéllar, Fuentidueña y Coca, pero turísticamente hoy día la zona de Coca corresponde a otro destino turístico.
Entre sus localidades destaca turísticamente Cuéllar, Conjunto Histórico Artístico, en el que destaca su castillo mudéjar así como otros monumentos: Muralla Medieval y el Arco de la Villa, la Iglesia de Santa María la Mayor (gótica) y la Torre de San Nicolás.
Dos estilos arquitectónicos predominan: románico y mudéjar. La mayor concentración románica lo vas a encontrar en torno a Fuentidueña y Sacramenia, pues además de estos pueblos hay un buen románico en Pecharromán, Fuentesoto, Sacramenia, San Miguel de Bernuy, Fuente el Olmo de Fuentidueña, El Vivar de Fuentidueña y Cozuelos de Fuentidueña. Fuera de estos enclaves en el suroeste comarcal hay que reseñar el románico de Turégano, La Cuesta, Aguilafuente y Fuentepelayo.
En lo que respecta al mudéjar (románico de ladrillo de raíz musulmana) la mayor presencia está en el la zona occidental. Entre los ejemplos más llamativos te destaco el de las iglesias de Aguilafuente, Pinarejos, Narros de Cuéllar, Campo de Cuéllar, el impresionante templo de San Baudilio, en Samboal; un ábside en Villaverde de Iscar, y la iglesia y torre de San Cristobal de Cuéllar. Ahora bien, has de saber que la villa de Cuéllar, capitaliza el mudéjar en la comarca, al concentrar en su casco histórico numerosos ejemplos de este estilo arquitectónico, no solo en iglesias sino también el castillo de los Duques de Alburquerque, el Arco de San Andrés o el Arco de San Basilio. Asimismo tengo que reseñarte el artesonado mudéjar en madera del entorno de El Carracillo (Fuentepelayo, Chatún, Gomezserracín, Campo de Cuellar, Narros de Cuéllar, San Cristobal de Cuéllar).
Si te gustan los castillos tienes que conocer el castillo de los Duques de Albuquerque (Cuéllar), cuya estructura actual corresponde principalmente a los siglos XV y XVI. Asimismo en Turégano tienes un singular castillo del siglo XV. Además subsisten ruinas del castillo y recinto amurallado de Fuentidueña (siglos XII y XIII) .
Museos y Centros de Interpretación tienes en Cuéllar (Centro de Interpretación del Mudéjar y otro de los Encierros), Aula Arqueológica y Museo Florentino Trapero en Aguilafuente, Centro Interpretativo del Parque Temático de los Ecosistemas Segovianos "Popayán" en Fuentepelayo, Museos de los Ángeles (promovido por Lucía Bosé) y Forestal en Turégano.
Parajes naturales imaginarás que hay muchos en esta Tierra de Pinares, y no te vas a equivocar. Mi preferencia está en el humedal de las Lagunas de Cantalejo. En torno al embalse de las Vencías hay rutas de senderismo así como en muchos otros lugares.
Otros destinos turísticos